El monasterio de Santa Cruz de Carboneras de Guadazaón
Del paso de los dominicos por la provincia de Cuenca quedan numerosas memorias. Una de ellas, en Carboneras de Guadazaón, donde los marqueses de Moya fundaron el convento convento de la Santa Cruz de la Orden de Predicadores a finales del siglo XV, haciendo de su templo panteón familiar. La familia formada por don Andrés de Cabrera, su esposa doña Beatriz de Bobadilla y el Arcediano de Toledo, don Juan Pérez de Cabrera, hermano del Marqués, fueron los iniciadores de este importante cenobio. Siempre apoyado por ellos, este convento se dedicó a la enseñanza de la población de los contornos. Durante el siglo XVIII fue Universidad de Filosofía tomista y Teología. Durante las guerras carlistas sufrió importantes daños, de tal modo que el convento quedó vacío en el siglo XIX, y al final vino al suelo.
A su importancia como centro formativo y catequético, sumó el hecho de haber albergado la Santa Hijuela de los Corporales de Daroca (regalo del Cabildo de la Basílica de Daroca a los Reyes Católicos, en respuesta al relicario de oro que donaron para los Sagrados Corporales), volviendo luego a ser regalada por Isabel I de Castilla a su gran amiga Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya y fundadora de este convento, donde lo depositó.
De su enorme dimensión arquitectónica, ha quedado intacta la iglesia, hoy ligeramente aislada de la villa, ofreciendo una portada de bella composición gótico-flamígera en su muro de poniente. El templo es de una sola nave, con planta de cruz latina, ábside plano y bóvedas de crucería de tipo gótico que revelan su construcción en los inicios del siglo XVI. La portada, que merece una visita, es de tipo gótico isabelino, compuesta de dos arcos carpaneles y parteluz, con escudos heráldicos de los marqueses de Moya y jerarquías dominicas tallados en la piedra de la fachada. En esta portada, muy bien conservada, son especialmente interesantes los abigarrados bloques de decoración vegetal que escalan la portada junto a los pilares que forman su estructura.
La historia completa y pormenorizada de este convento dominico ha sido recogida por Enrique Lillo Alarcón, y publicada en un libro de 600 páginas que ha aparecido en agosto de 2022. La referencia de la obra, editada por Aache para el Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón es esta:
Enrique Lillo Alarcón: “Historia del Convento de la Santa Cruz de Carboneras de Guadazaón”. Aache Ediciones, 2022. 594 páginas y numerosas ilustraciones a color. ISBN: 978-84-18131-79-0. PVP.: 30 €.
Información Bibliográfica
En Agosto de 2022 se ha presentado, en el propio monasterio de Santa Cruz de Carboneras de Guadazaón, el libro que contiene la historia completa de esta institución monástica. La tarde del lunes 8 de agosto, festividad de Santa Domingo de Guzmán, la presentación corrió a cargo de Carlos Arteche, alcalde de Carboneras, y del autor del libro, Enrique LilloAlarcón. El acto contó con presencia de numeroso público.